Ey! ¿cómo va? el 24 de este mes reivindicamos mundialmente el día de la lucha contra climático…también por estas fechas, la revista sciences advances, publicó un artículo científico denominado “El calentamiento de los océanos amenaza la recuperación de la población de ballenas francas australes” en el que explican cómo el fenómeno de El Niño aumenta la tasa de mortalidad de las ballenas. Pero, ¿Porqué esto tiene relevancia? ¿En qué afecta al planeta que haya 6000 ballenas, tal como datan los datos de avistaje durante esta temporada por parte del CIMAS, o que haya 60000 como las había antes de prohibición de caza, allá en el siglo pasado? 

Bueno, aquí te cuento  4 razones por las que las ballenas, son seres asombrosos de muchas maneras distintas, pero hoy hablaremos de una de ellas, el importante rol que tienen como aliadas en la lucha contra el cambio climático.

  1. Las ballenas en sus buceos y al nadar, mezclan  vertical y horizontalmente con sus cuerpos, las aguas del océano.

Esta Investigación científica sostiene que los movimientos de grandes animales proporcionan una importante transferencia de nutrientes del mar a la tierra, específicamente de fósforo (P) nutriente clave para la vida, (fosfolípidos y membranas celulares, entre otros).

  1. Las ballenas son excelente recicladoras

Contrario a las quejas de algunos pescadores en otras partes del mundo que dicen que “se comen a sus peces”, Hallazgos recientes indican que las ballenas mejoran la productividad de los ecosistemas al defecar enormes cantidades de hierro, fundamental para la fotosíntesis y un elemento limitante (de poca presencia) en el océano por lo que, “un ingreso” aumenta la producción de la región estimulando la productividad de fitoplancton, del que se alimentan muchas otras especies.  

Por ello, aunque los ballenatos y las ballenas preñadas retienen hierro para su crecimiento y producción de leche, las ballenas adultas no reproductoras defecan la mayor parte del hierro que consumen, enriqueciendo nuestros mares.

  1. Las ballenas  promueven  la biodiversidad

Sabemos que sus heces ricas en hierro, nitrógeno y otros nutrientes, actúan como fertilizante, lo que ya contribuye a la alimentación de otras especies, pero además, las ballenas al morir, sus enormes cuerpos caen al fondo marino, convirtiéndose en una importante fuente nutritiva,, capaz de sostener una sucesión de conjuntos macrofaunales por varias décadas.

  1. Las ballenas, son aliadas clave para mitigar el cambio climático al secuestrar carbono durante largos períodos.

Al contribuir directamente al florecimiento del plancton, amortiguan el incremento de CO2, ya que este plancton, actúa como uno de los mayores consumidores de este gas que hoy está en exceso. “El gran azul ha absorbido más del noventa por ciento del calor adicional que han generado los seres humanos desde la Revolución Industrial.”

¿Qué opinas vos? ya ves, no son sólo majestuosas, sino que además, colaboran activamente para frenar el aumento de la temperatura que nosotros hemos causado, su gran secreto es ser aliadas silenciosas.

Cuéntame tu opinión en comentarios y… hasta la próxima nota submarina!