La zona donde se encuentra la Reserva Natural Provincial Mar Chiquita (Buenos Aires) presenta características ecotonales, es decir que no solo se relacionan diferentes ambientes sino también grandes unidades biogeográficas (como la región Neotropical con la región Antártica y la Provincia Fitogeográfica del Espinal con la Pampa). La región en su conjunto presenta llanuras donde las pendientes son notables y cobra importancia en el microrelieve, que forma bajos donde puede acumularse el agua y construir bañados, lagunas, entre otros.


Su origen se atribuye a cambios en el nivel del mar ocurridos durante los últimos 5.000 años, por el avance hacia el Sur de una barrera de carácter regional.


Este tipo de humedal también es llamado Albufera, que significa pequeño mar. La laguna que se forma en esta Albúfera, recibe el aporte de arroyos de agua dulce de la cuenca continental que nacen en el sistema serrano de Tandilia. Además, cuenta con una entrada marítima del Atlántico y como resultado la salinidad especial de sus aguas la hace un ecosistema único.


La zona del Parque Atlántico Mar Chiquita constituye un área de gran interés ecológico ya que presenta una amplia diversidad ambiental en una superficie relativamente reducida. Por ello, en la zona perpendicular al mar se pueden encontrar ambientes tan variados como las playas de arena, médanos vivos, médanos vegetados y praderas húmedas, entre otros.


Esta particularidad también se puede observar en su fauna, y en especial en las aves, que integran uno de los grupos más ilustres por sus tamaños, colores y cantos. Se pueden encontrar más de 168 especies distribuidas en 51 familias que forman parte de su fauna. Algunos ejemplos son los patos, chorlos, gaviotas, horneros, canasteros, benteveos y garzas. Al observar su
fauna se pueden considerar dos grandes regiones, una Sur con marcado predominio de especies marinas, y una centro-norte, de mayor extensión con dominancia de especies estuariales y continentales.

En cuanto a la flora , al ser parte de la región de la Pampa su vegetación tiene las características propias de la estepa. En esta predominan las praderas saladas, donde aparecen en menor escala flechillas paposa, juncos, espartillas y algunas otras especies.

Renata Palmieri.

Fuente de las imágenes:
https://revista.verdepampa.com/revista/conservacion/11-reserva-de-biosfer
a-parque-atlantico-mar-chiquito


Fuente de la información :
http://www.marchiquitadigital.com.ar/laguna.htm
http://naturalezayculturaargentina.blogspot.com/2012/02/la-albufera-de-m
ar-chiquita.html